divendres, 6 de maig del 2011

¿HABLAMOS DE LIBROS, MAMÁ?

Durante los últimos días, los alumnos de 1º ESO han estado estudiando cómo se hace una entrevista y han aprovechado para preguntar a sus padres acerca de qué libros leían cuando eran pequeños. Este ejercicio es realmente saludable para ambas partes, ya que el compartir nuestras experiencias de lectura nos ayuda a todos, nos favorece y nos enriquece.

Aidan Chambers, en su libro Dime, que trata sobre la conversación literaria, habla de tres situaciones compartidas: compartir el entusiamo por un libro, compartir los desconciertos o dificultades al leer un libro y compartir las conexiones con otros libros.
Desde la biblioteca os animamos, pues, a que compartáis con los amigos, con los papás y mámás, con los profes... aquellas lecturas que más os apasionan. Que busquéis siempre que podáis esas tres situaciones compartidas.
Nosotros, en esta entrada, os dejamos con una pequeña muestra de ese compartir, y os transcribimos la entrevista que Cristina (1ºA) le hizo a su madre.

Nacida en Paterna en 1967, MªJosé, mi madre, ha leído algunos libros cuando era más joven. Por eso, voy a hacerle una entrevista sobre la lectura en sus tiempos.
P. Has leído algunos libros cuando eras más joven, ¿Cuáles?
R. Pues he leído Mujercitas, Siete novias para siete hermanos y varias novelas de Bárbara Cartland.
P. De todos ellos, ¿Cuál te ha gustado más? ¿Por qué?
R. Mujercitas, porque cuentan los problemas y alegrías de una familia y también porque me gustan las historias románticas.
P. ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
R. De todos menos de terror, y si tienen un buen final, mejor.
P. ¿Qué libro te gustaría leer ahora?
R. El más vendido, Tiempo entre costuras.
Gracias por la entrevista, MªJosé. Adiós. Espero que a la próxima me cuentes qué tal el libro que tienes pendiente por leer.
Muchas gracias a las dos, Cristina y MªJosé, por compartir con todos nosotros ese pequeño momento de diálogo en familia.

Miriam